Estamos en Peligros, provincia de Granada (España).

DESCRIPCIÓN:

      "Peligros" se encuentra situado al Norte de la Vega de Granada, con una altitud de 692 m. y una superficie de 9.2 Km2. Su clima es Mediterráneo continental (Temperatura media anual de 14ºC). Su población es de 8030 habitantes. Dista 5 Km. de Granada por la Autovía Bailén-Granada-Motril, limitando con los siguientes municipios: Al norte con Calicásas.
Al sur con Maracena.
Al este con Pulianas y Guevejar.
Al oeste con Albolote.

HISTORIA:

      Los indicios romanos del punto geográfico del nombre de Peligros hacen referencia a una zona peligrosa. Peligros fue también denominada "Bericlox" en el mundo Árabe. El nombre de "Peligros", Paluculum referidos al mismo punto geográfico y utilizado en documentos de tránsito entre los S. XV y XVI. Es decir, del periodo de dominación musulmana y posterior implantación castellana. Su origen sería "Palus-Paludis" que significa laguna siendo el nombre de Peligros de la secuencia lingüística siguiente "Paludi-Paludiculum" del que deriva Paluculum. En definitiva Peligros como lugar en el que existía una laguna de aguas estancadas y peligrosas.

      El espacio en que se asienta la actual población es una depresión del terreno en hondonada. Se hallaba próximo a toda una serie de asentamientos romanos como Pulianas, Pulianillas y Jun. Por lo conocido hasta hoy en el municipio de Peligros no existió ningún asentamiento de época prehistórica. Teniendo constancia de dos villas romanas construidas en los S. II y III.

      El primero de los yacimientos es conocido como Casería Titos. Tras la conquista musulmana pasa a ser punto estratégico a mitad de camino entre las poblaciones de Elvira e Iliberis. Entre los siglos XIV y XV Peligros ya existe como una Alquería mas de la Vega de Granada. En este término municipal se da la gran batalla de la "Higueruela" entre cristianos y musulmanes en el llamado pago Andar Al-Samal en el año 1431.

      Durante el siglo XVII y tras el descenso de la población por la expulsión de los moriscos Peligros tendría una población por debajo de los 100 habitantes, pero es ya en el S. XVIII cuando se estabiliza el crecimiento de Peligros.

      En 1712-1717 se elaboró el primer Censo conocido como "Vecindario de Campoflorido y Urtariz" con 196 habitantes. Este hecho y otros muy diversos factores supusieron la readaptación de la economía de la localidad y la consolidación definitiva de la administración eclesiástica propia y también de la política local, surgiendo la plena identificación de Peligros como una unidad situada al Norte de la Vega Granadina.

GASTRONOMÍA:

      En Peligros podrás disfrutar de una variadísima oferta gastronómica y culinaria dentro de los cánones de la popular cocina tradicional andaluza. Degusta las exquisitas "Gachas de Higo", plato tradicional de la gastronomía de Peligros.


     Aquí te ofrecemos algunos datos recogidos por el IEA (Instituto de Estadística de Andalucía):


Peligros Granada
Población: 10.848 habitantes.
Longitud: -3 37' Latitud: 37 14'
Extensión superficial: 9'2 Km2
Distancia a la capital de provinicia: 5 Km