La Iglesia actual de Peligros ha perdido casi toda su forma primitiva al haber sufrido numerosas reformas y adiciones.

Del templo antiguo, de estilo mudejar, sabemos que fue construido en 1522, tal vez sobre los cimientos de una mezquita árabe, y que fue reparado entre 1561 - 1568, y en 1610. De él queda la nave central y su armadura, aunque por los pies fue agrandada posteriormente abriéndole cuatro grandes óculos.

Mal debía estar su estructura pues en 1623 Juan de Escobar revisa su fábrica y en 1625 acuden Francisco Potes y Martín de Sanabria a trazar un nuevo templo. También consta que en 1656 se hacía obra en ella siendo maestro albañil Juan Marín (Libro de Contaduría Mayor de 1625). Desconocemos las fechas de las demás adiciones y reformas.

Tiene planta rectangular con dos naves. La de la derecha es la principal y más antigua, con armadura de limabordón y ocho tirantes con sencillo lazo. A la izquierda de la nave está la torre de tres cuerpos que es la primitiva, aunque el último se añadió posteriormente, de ladrillo y cajón de manpostería.

PORTADA DE LA IGLESIA

Después de 1755 se le añadieron la nave lateral, una capilla cerrada por un cupulín neoislámico y la portada labrada en ladrillo.

En su interior tiene algunas pinturas modestas del XVII y XVIII. El Retablo Mayor es de estilo Bárroco de principios del XVIII, y fue instalado en 1755.

RETABLO

Cabe destacar el Cristo Crucificado que data de finales del XVIII y que se atribuye a la escuela de José de Mora, así como la pequeña imagen de la Inmaculada atribuida a la escuela de Alonso Cano. Las demás imágenes son de menor calidad.

CRISTO

INMACULADA

La Iglesia es Parroquial desde el año 1806, en que dejó de depender de la de Pulianas, de la que era aneja desde la época de la Reconquista. El patrón es S. Ildefonso, Obispo de Toledo, sin duda debido a la repoblación del lugar, en el siglo XVI, por castellanos y leoneses.

SAN ILDEFONSO

La fiesta patronal se celebra el 23 de Enero. Y la patrona es Ntra. Sra. del Rosario, cuya imagen preside el retablo del altar mayor.

NTRA. SRA. DEL ROSARIO